¡Los pesos ($) van a escasear!

No emitir billetes es un cambio profundo en la conducta de los gobiernos (*). Es como sacarle la droga a un adicto, sufrirá días, unas semanas y meses pero en la meta, si se logra, está la salvación.

Al mismo tiempo la inflación residual provocada por la irresponsabilidad del gobierno anterior y la nueva inflación por acomodamiento de los precios relativos obligará a usar más pesos ($), que ya son escasos por esa falta de emisión.

En consecuencia, al existir la misma cantidad de billetes en circulación, como ya se empezó a notar, la gente empezará usar los dólares que tienen en el colchón para sus consumos y pagos de deudas (tarjetas y otras).

Lo mismo hacen y harán las empresas primero bajan los precios de los productos para poder vender y luego también sacan sus dólares para reponer sus stock más caros y pagar sus deudas (salarios, materias primas y otras).

Ello, a su vez, incorporará dólares al mercado, independiente a los futuros ingresos de divisas por la cosecha gruesa y otras exportaciones que se destinarán a pagar las importaciones; las reservas del BCRA se utilizarán como complemento de las compras en el exterior y para permitir cancelar los vencimientos de deuda externa privada.

De manera que el precio del dólar blue tenderá a no subir y los bienes y servicios en el mercado interno seguirán subiendo.

En términos prácticos, con 100 mil dólares disponible que una persona pueda contar para comprar, por ejemplo, un dto de 120 m2; en pocos meses solo podrá comprar un dpto de 60 m2.

En realidad, esos bienes, los dtos que son bienes dolarizados, seguirán valiendo igual pero los dólares valdrán menos en términos relativos, porque no seguirán a la inflación al menos crecerán, pero a una velocidad menor.

Conclusión, si uno dispone de dólares debe inviertir en propiedades porque estás recuperarán su valor pre-pandemia y los dólares billete valdrán menos. Quién tiene dólares billetes debe protegerlos ya en propiedades!!
JL


(*) «La economía es como en los boliches bailables: si te cambian la música tenés que cambiar el paso de baile».

«La devaluación y la inflación tendrán este año un comportamiento inverso al del 2023 porque el año pasado la suba del dólar fue de más del 350 % y la de precios del 211 %, pero, en 2024, la devaluación será del 120% y la inflación del 220%» explicó Salvador Di Stefano quien anticipó un fuerte aumento de las propiedades, estimó un 70 % en dolares».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.