Indice Big Mac (ene/2024)

El índice Big Mac es una medida económica informal creada por la revista The Economist en 1986 para comparar el poder adquisitivo de las monedas de diferentes países y determinar si ellas están sobrevaloradas o subvaloradas en relación con el dólar estadounidense.

El índice Big Mac es un indicador basado en el precio de la hamburguesa Big Mac en todo el mundo y refleja el poder adquisitivo de una economía.

En enero de 2024, el precio medio de un Big Mac en Argentina fue de 5,19 dólares estadounidenses (us$), más del doble del valor registrado en enero de hace cuatro años atrás. (*)

En el mismo mes de este año un Big Mac costaba, por ejemplo:

Suiza            us$   7,26; 
Uruguay          us$   7,01
Argentina        us$   5,19
EEUU             us$   5,10
Honduras         us$   4,13 
Guatemala        us$   3,71

Es quiere decir que el peso ($) argentino, luego de la devalución de dólar oficial, está llegando a su nivel de equilibrio. En otras palabras el Big Mac, aún con sus limitaciones, permite comparar el poder adquisitivo de la moneda local con la moneda de otros países.

Generalmente se compara con el valor del Big Mac de EEUU, y aunque este país también tiene sus problemas, es la referencia.

En el país donde el Big Mac es más caro se considera que tiene su moneda local sobrevaluada y en el pais que el valor del Big Mac es inferior tiene su moneda subvaluada.

(*) ver:

https://www.facebook.com/share/p/9n5D2CJEJgpMv2fT/?mibextid=oFDknk

https://www.facebook.com/share/p/qrJLBj4jUPLWpE83/?mibextid=oFDknk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.