
Argentina sobrevive desde tiempos remotos en un proceso inflacionario crónico e incontrolable.
Este proceso crónico se supera con adecuadas medidas económicas y con un manejo de las expectativas negativas de la población que usa al dólar como reserva de valor, ya sea de sus ingresos o de sus ahorros.
Las medidas graduales no sirven, tal como lo demostró la historia infinidad de veces. Solo un ejemplo, la tablita de Martinez de Hoz.
Las medidas de shock son más elaboradas y complejas. Éstas generan una sana recuperación y crecimiento de la economía, tal como sucedió con el plan austral de Juan Sourrouille por un tiempo breve y la convertibilidad de Domingo Cavallo. Esta última eliminó la inflación y creó las bases para un crecimiento económico genuino durante 5 años, con una verdadera modernización y una revolución tecnológica con las semillas transgénicas y las comunicaciones.
En estos tiempos sin rumbo claro y sin rigor conceptual, se realiza un ajuste del tipo de cambio mínimo, diario, gradual, que mantendrá la brecha entre el dólar oficial y el dólar libre (blue) para licuar las deudas del Estado, también crónicas, con «metas de inflación» y a costa de los jubilados, las empresas y los salarios; con desempleo y estanflación.
Todos los planes de estabilización, explícitos o no, de shock o graduales, fracasaron debido a que ningún gobierno, independientemente de la ideología, liberal o estatista, pudo controlar los excesivos gastos estatales, las rigideces sindicales (las verdaderas causas) y las expectativas negativas de la población.
Todos naufragaron en el mar de las causas perdidas y fracasos anunciados.
Después de las PASO del 12 de septiembre y de las elecciones generales el 12 de noviembre, en el supuesto caso que gane el oficialismo, los que nos gobiernan ahora y que aparentemente seguirán, creen que mágicamente lograrán la estabilidad económica y guiarán al país por el camino del crecimiento y bienestar.
Es como salir del fondo del mar y planear como una gaviota. ¿Pero… cuándo se vió un submarino volar?